Visita a las calles de la colonia de Polanco

Tomando en cuenta que la cultura que cada sujeto poseemos es parte fundamental para desarrollar nuestra educación. Nos dios a la tarea de observar las principales calles de la colonia “Polanco“ con el fin de darnos cuenta cómo las prácticas cotidianas que se viven con las personas cercanas a nuestro primer circulo social, (familia, amigos, seres queridos)  son parte importante de nuestro desarrollo cognitivo en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Según Kerschensteiner: la educación consiste en distribuir la cultura, para que el hombre organice sus valores en su conciencia y su manera, de acuerdo con su individualidad. A lo largo de los semestres que hemos estado en la carrera nos hemos dado cuenta que la educación comienza en el seno familiar. Nuestra perspectiva de ver las cosas provienen de nuestras costumbres y tradiciones. Es importante conocer nuestro origen y nuestras prácticas para que éstas favorezcan nuestro aprendizaje.

La observación nos ayudó a darnos cuenta que en esa colonia los adolescentes aprenden a relacionarse con sus vecinos en forma de juego, pláticas y diversión. Las familias salen a pasar un rato de calidad con sus seres queridos, los niños pequeños descubren las maneras los espacios de diversión que existen en los parques que están destinados para eso mismo. Los adultos pasan sus tardes sentados jugando dominó, interactuando con las personas que de su misma edad, platicando de sus experiencias y recordando todo el tiempo sus anécdotas vividas.

Mientras más caminábamos percibimos que la colonia es escasa de buena infraestructura, un ejemplo son las escuelas. La infraestructura es pésima, ocasionando a su vez que muchos de los alumnos no se vean emocionados o motivados por asistir.

La educación es la forma en la que te desenvuelves como ser humano y social con tu entorno. Depende de la formación que te han  brindado tus padres desde el nacimiento, se va obteniendo más educación a lo largo de la vida. Cuando los seres humanos empezamos a crecer, la educación se complementa con la instrucción a través de la experiencias de aprendizajes mediados. Aquí aparece el papel de los maestros en las escuelas o centros educativos a los que hemos pertenecido.

No creemos apropiado decir que se educa en la escuela, porque es todo un proceso en donde el seno familiar y el círculo social donde se reciben los afectos forman parte primordial en el proceso. En las escuelas solo se reafirman los valores y algunas costumbres que hemos adquirido mediando han pasado los años.

Bibliografía:

Jaime Sarramona (1989), fundamentos de educación. CEAC, España, pág. 27- 49

La primera imagen fue tomada en la entrada al tren ligero (Periférico sur) y la segunda imagen en el parque de la colonia.  10628320_934281153297974_808842107096737058_n11953268_934280829964673_1138643462105439924_n

 

Las preguntas que me generan son:

¿La cultura puede determinar el crecimiento de la persona?

¿Por nacer y vivir en un contexto determinado, define como serán mis prácticas de convivencia con lo demás?

¿La instrucción beneficia a la cultura o la erradica?

Les comparto el link de un video  video que en lo personal me encantó porque expresa cómo un buen proyecto de educación puede cambiar ciertas condiciones de las personas. Más Cultura, más Educación

Advertisements

One thought on “Visita a las calles de la colonia de Polanco

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s