¿La cultura influye en la educación… o la educación influye en la cultura?

La película “El niño salvaje“ es una muestra lo importante que es tener educación y ser adoptados por una cultura. El ser humano es un ser social por naturaleza. En la película narran una historia de un niño que no tiene conocimiento de las formas de socialización como las que tenemos “los que vivimos en sociedad“.

El niño “Victor“ lo encuentran en la selva, debido a que no ha había estado en contacto con personas, no tenia el conocimiento del habla, para tratarlo lo tuvieron que meter a una escuela de sordomudos para que fuera interactuando con las personas (esta es la mejor manera que encontraron los científicos). Como solo había estado en contacto con animales  adoptó a forma de caminar de ellos, ya que lo hacía utilizando las manos y los pies. Debido a las caracteristicas de “Victor“ sufre una especie de bullying por parte de sus compañeros (los sordo-mudos).

Al doctor Itard, le interesa estudiar y ayudar a Víctor y empieza a enseñarle las formas de interacción o la manera en comportarse en “sociedad”. En el proceso de enseñanza el doctor se da cuenta de que Víctor tiene muy desarrollados sus sentidos, por ejemplo el del tacto, tiene muy poca sensibilidad ante el agua caliente no como nosotros que al primer contacto con algo caliente nos provoca quemaduras de diferentes grados. El sentido que más tenía desarrollado es el olfato, muy probablemente porque vivía en la selva y estaba en contacto con la naturaleza. También se dio cuenta que le costaba mucho hacer que Víctor se concentrara ante lo que le enseñaba, debido a que no estaba acostumbrado a responder a un solo estimulo. Empezó con cosas súper simples como utilizar los cubiertos, ya que nunca los había utilizado en su vida.

Las enseñanzas de los primeros años de vida son vitales para una formación en sociedad, la cultura y nuestra formación desde casa nos dan las bases para interactuar con las demás personas. Una persona que no tiene educación desde casa le va a costar mucho trabajo acoplarse a la forma de vida que tiene la mayoría.

Este artículo ayuda a comprender un poco mejor acerca del poder que tiene la educación en las personas y como influye la cultura en el proceso.

Preguntas que me generan después del análisis:

¿Para qué sirvió el proceso por el que estuvo expuesto Victor?

¿Era necesario? ¿Desaprendió cosas que ya sabía? ¿Le sirven más los modales y la “Educación“ que sobrevivir en la selva?

 

Artículo

 

Link de la película:

Película “El niño salvaje“

Advertisements

One thought on “¿La cultura influye en la educación… o la educación influye en la cultura?

  1. Hola Sam. Me gusta mucho la descripción que haces sobre la película. Me surgen varías preguntas y reflexiones a partir de tu entrada, una de ellas es la relevancia de “ser educado” y comportarse de cierta manera para poder encajar en la sociedad, y me recuerda un poco a la conquista de La Nueva España: creer que venir de un contexto diferente implica no tener educación.
    Te recomiendo que analices tu entrada con la teoría vista en clase. Cuida tu redacción.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s