IDEAS CENTRALES FUNCIONES PSICOLÓGICAS ELEMENTALES Y SUPERIORES

 

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¿Quien fue Vygotsky?

(17 de noviembre de 1896 -11 de junio de 1934)

Fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética, de la que sería máximo exponente el médico ruso Alexander Luria. Su obra fue descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.

La obra de Vigotsky  puede catalogarse como constructivismo social o socioconstructivismo, ya que desde este paradigma  la unidad de análisis ya no está puesta exclusivamente en el sujeto, si no en las interacciones e intercambios entre sujetos (prácticas culturales) y el papel fundamental que tienen las herramientas o instrumentos socioculturales (en especial el lenguaje) como mediadores.

“Su contribución más impactante y que constituye a esencia de su teoría es que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona“(Mejía-Arauz, R. y Gómez-López, L.F. (1992). “Dentro de ella se encuentra “la ley general del desarrollo, en la cual afirma que todas las funciones psicológicas aparecen primero en el plano interpsicológico y en segundo plano en el intrapsicológico“.(Mejía-Arauz, R. y Gómez-López, L.F. (1992).

Para Vygotsky,

Los procesos psicológicos superiores se originan en la vida social, en la participación del sujeto en  actividades compartidas con otros.

La teoría analiza el desarrollo de los procesos psicológicos superiores a partir de la internalización de prácticas sociales especificas.

Los procesos psicologicos superiores son humanos, históricos y sociales.

PPS Rudimentarios:

El lenguaje oral, proceso adquirido en la vida social general y por totalidad de los miembros de la especie.

Se produce por la internalización de las actividades socialmente organizadas, como el habla.

La distinción entre los PP elementales  y PP superores

PPS Avanzados

Linea cultural de desarrollo

linea natural del desarrollo

El desarrollo cultural del niño se caracteriza por el hecho de que transcurre bajo condiciones de cambios dinámicos en el organismo.

La construcción de los pps requiere de la existencia de mecanismos y procesos psicológicos que permitan el domino progresivo de los instrumentos culturales de la regulación del propio comportamiento. La cultura se ‘apropia“ del sujeto en la medida en que lo construye.

La organización cultural del desarrollo general se refiere a la acción educativa en sentido amplio. Tal acción puede ser reconocida en los procesos de crianza pero parece una especificidad crucial en la enseñanza escolar.

Bibliografía:

Mejía-Arauz, R. y Gómez-López, L.F. (1992). “La perspectiva vygotskyana”. En Renglones, revista del ITESO, núm.23. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.

Vigotsky y el aprendizaje escolar, Ricardo Baquero, Capítulo dos.

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