Autoevaluación

Antes que nada, hablar de autoevalución es un tema que me  cuesta un poco abordar. Durante este semestre mis intereses han estado un poco dispersos, últimamente he tenido situaciones en las cuales no me han permitido dar mi máximo esfuerzo. Aún no sé si existe un motivo en especial o si me estoy acostumbrando a no organizarme con mis tiempos y al no hacerlo provoca cansancio en mental como físico.

Durante la clase de Mediación del aprendizaje, sinceramente siento que he aprendido mucho quizá no me aprendí los significado de conceptos literalmente; pero todas las lecturas y las prácticas que hemos estado realizado a lo largo del semestre se me han hecho demasiado significativas. ¿Cómo sé que he aprendido? Un ejemplo clave y conciso que tuve fue la oportunidad de brindar una práctica de mediación con mi hermana, pues se acercó a mi y me pidió mi ayuda, con esto pude ligar e identificar los conceptos vistos en la clase. También pude acercarme más a los roles que juegan tanto el mediador cómo el alumno. El resultado fue un verdadero “Gracias Sammy contigo si le entiendo a mis clases de álgebra“

Con esta experiencia pude comprobar; la importancia de tener referentes teóricos, lo emocionante que es para mí la mediación, los mediadores no tenemos que dar las respuestas sino que debemos enseñar a cuestionarse cada elemento de  su proceso, cuando el mediador muestra interés y motiva adecuadamente es más fácil que se construya el aprendizaje, podría decir muchas cosas más acerca de mi experiencia pero creo que me desviaría del tema.

Cómo ya comenté, este semestre he tenido la dificultad de organizar mis tiempos , quizá mi falta de compromiso conmigo misma ha sido pieza clave para que no me salgan las cosas como espero y quiero. He permitido que problemas personales interfieran con mi proceso de aprendizaje dentro de la clase,  generando así que no cumpla al cien con mis responsabilidades como estudiante.

De mi maestra, sinceramente tengo que reconocer su constante preocupación hacía nuestro proceso, me agrada bastante que se dé la oportunidad de buscar escenarios o momentos en los que nos caiga “el 20“ sobre lo ya leído: tipo práctica y teoría. También cabe destacar que no le basta ser nuestra maestra sino que se juega el papel de psicologa, oyente y ayudante de vida; con este acercamiento sin querer enseña lo qué tiene que ser una buena maestra: no sólo explicar conceptos y dar cátedra sino que es ser un apoyo para el alumno guiándolo a qué el mismo descubra el  camino que andará por la vida.

No me queda más que ser más responsable conmigo misma, buscar qué es lo que necesito para estar bien conmigo y con mis materias, mejorar mi organización del tiempo y dar todo de mi haciendo lo mejor que puedo en todo.

Y para mis amigas (compañeras)… No me queda más que decirles que estamos juntas en este barco, por algo decidimos estudiar nuestra hermosa carrera y no nos tenemos que dar por vencidas tan fácil, siempre los grandes retos cuestan mucho trabajo pues si fuera fácil cualquiera lo podría lograr. Necesitamos ya, ver la realidad: estamos en el camino de ser profesionales y dentro de esto no existe la mediocridad, nos invito a todos a dar más de nosotras sin olvidar nuestro objetivo “Lograr una mejor educación, cambiar esta sociedad y sobre todo construir seres pensantes dentro de este sistema“ y considero que para esto es necesario ser congruentes con lo que predicamos y ponernos las pilas.

Muchas gracias a todas, he aprendido bastante de cada una de ustedes y creo firmemente que podemos aprender mucho más si nos lo proponemos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s