¿Cómo aprendemos?

aprendemos-2

En este texto se busca responder la pregunta ¿Cómo aprendemos? desde la perspectiva de la teoría Sociohistórica de Vigotsky y también se encuentran unas aportaciones que se han ido desarrollando en la case de “Perspectiva del aprendizaje“.

Durante esta clase, hemos ido viendo lo importante que es la cultura y el contexto histórico social en  el aprendizaje de los seres humanos, en un principio del semestre visitamos las calles de Polanco, una colonia popular de la ciudad de Guadalajara, después de la visita;  hicimos una reflexión acerca de la importancia que tiene las formas de convivencia, el lugar donde te desenvuelves a lo largo de tu niñez con el fin de darnos cuenta la influencia del contexto para obtener tu aprendizaje. Para Vygotsky la cultura se vuelve parte de la naturaleza de cada individuo Mejía-Arauz, R. y Gómez-López, L.F. (1992).

Los seres humanos somo seres sociales y necesitamos de un entorno para construir nuestros aprendizajes, Según Vigostsky “el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona“ Mejía-Arauz, R. y Gómez-López, L.F. (1992).  89792043

Los seres humanos aprendemos con el uso de los sistemas de instrumentos como lo son el  lenguaje, la escritura y la numeración, según Vigotsky las sociedades los hemos ido creando para cambiar la forma de sociedad y el nivel de nuestro desarrollo cultural. Mejía-Arauz, R. y Gómez-López, L.F. (1992).  Con estos instrumentos los seres humanos nos comunicamos de una mejor manera y podemos ir aprendiendo con ayuda de estos mismos. La interacción con gente experta en estos instrumentos Vigotsky lo llama como un “amplificador cultural“.

Las internalizaciones  según Vigotsky, “una operación que inicialmente representa una actividad externa se reconstruye y comienza a suceder intermante“ primero se dan de manera intrapersonal y después interpersonal, con ella muchos procesos evolutivos van ocurriendo y siempre están en constante cambio. Mejía-Arauz, R. y Gómez-López, L.F. (1992).

El ser humano solo puede adquirir los procesos psicológicos superiores si está en interacción con otro ser humano, ya que somos seres sociales y necesitamos de la convivencia del otro.

Es por eso que la cultura influye tanto en el aprendizaje de los sujetos, dentro de la teoria de Vigotsky se encuentra la zona de desarrollo próximo que se define como: “la distancia entre el nivel real del desarrollo, determinada por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración de otro compañero más capaz“  Mejía-Arauz, R. y Gómez-López, L.F. (1992).  La ZDP es diferente para todos los seres humanos, esto es debido a que cada uno a tenido diferentes formas de aprendizaje mediado,  también un factor importante es que cada ser humano interiorizamos de una manera distinta y única.

hqdefault

Según la teoría Socio- Historica  de Vigotsky, “los Procesos Psicológicos Superiores se originan en la vida social y con  la interacción con otros“(Baquero 1997) como ya lo comenté anteriormente, es necesario que exista un “otro“ para que el proceso se dé.  Estos se dividen en dos: Superiores y elementales. En los superiores  se tiene el poder de aplicar la voluntad para realizar la acción, se tiene control del entorno y uso el uso de  instrumentos de mediación. Por el contrario,  los elementales, son espontáneos y sin necesidad de tener el control del entorno (lo contrario a los superiores). Dentro de los superiores existen dos clasificaciones: los avanzados y los rudimentarios, en los rudimentarios; Vigotsky dice que:  son los que “son adquiridos en la vida social general, y por la totalidad de los miembros de la especie“  también dependen más del entorno.Baquero (1997). Los Avanzados; son independientes al contexto, utilizan más instrumentos de mediación y se dan en comunmente en lugares específicos institucionales .

En el ejemplo que vimos en clase del niño “Victor“ es un claro ejemplo que el ser humano necesita de otros para la utilización de los instrumentos y para aprender a socializar e interactuar adecuadamente, se ve también de la importancia de formar parte de una cultura.

Según Pozo “los seres humanos nos diferenciamos como especie cognitiva, tenemos la capacidad de transformarnos a nosotros mismos mediante la adquisición del conocimiento y el cambio personal“ Pozo, J. (2014).

Entonces, en conclusión, los seres humanos aprendemos en interacción con otro, nuestra cultura y nuestro contexto influyen dentro de nuestro aprendizaje pero NO son DETERMINANTES para ello, cada ser humano tiene su manera de aprender, puede que se utilicen técnicas semejantes para aprender, pero cada persona interioriza de manera distinta.

Bibliografía:

Mejía-Arauz, R. y Gómez-López, L.F. (1992). “La perspectiva vygotskyana”. En Renglones, revista del ITESO, núm.23. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.

Baquero, R. (1997). Vigostky y el aprendizaje escolar. Paidos.

Pozo, J. (2014). Psicología del aprendizaje humano: Adquisición de conocimiento y cambio personal. Madrid: Morata

En este video muestra un poco mejor la teoría.

Advertisements

One thought on “¿Cómo aprendemos?

  1. Samantha:
    Felicidades ! tu texto muestra un proceso de internalización de los conceptos revisados, fuiste capaz de expresarlos con tus propias palabras, relacionarlos y aplicarlos a situaciones concretas.
    En cuanto al estilo, hay errores de ortografía y redacción que no afectan la comprensión del texto, pero que es importante tomarlos en cuenta en futuros trabajos, no estás citando bien a los autores (lo vemos después para decirte dónde está el error).
    Gracias por compartir.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s