Principales conceptos de la Teoría Sociocultural de Vigotsky

Principales conceptos

Bibliografía:

Baquero, R. (l997). Vygotsky y el aprendizaje escolar

 

Concepto Descripción y características Ejemplo
La zona del Desarrollo Próximo Aquello que es capaz de hacer el niño gracias a la intervención del adulto.

Vigosky la definió como la distancia entre el nivel de desarrollo real del niño tal y como es determinado a partir de la resolución independiente de problema y el nivel más elevado de desarrollo potencial tal y como es determinado por la resolución de problemas bajo la guía del adulto o en colaboración con sus iguales más capacitados.

caracteristicas del andamiaje

ajustable temporal

visible

Vigosky intrudjo la zona del desarrollo próximo en intento de resolver los problemas prácticos de la educación.

El proceso de desarrollo es independiente al  de instrucción.

El proceso de aprendizaje en instrucción es desarrollo.

Desarrollo e instrucción no coinciden directamente, sino que representan dos procesos que coexisten en una interpelación muy compleja.

la zona de desarrolllo próximo se determina conjuntamente por el nivel de desarrollo del niño y la forma de instrucción implicada.

La instrucción dentro de la zona del desarrollo próximo aviva la actividad del niño, despierta y pone en funcionamiento toda  una serie de procesos de desarrollo.

La zona del desarrollo próximo puede variar dependiendo el contexto en el que se encuentre.

zona de desarrollo próximo alivvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvia

Ejemplo:

Ser tutora de una joven, se le guía para que pueda aprender mejor a como sumar y restar fracciones.

La joven tiene una base de conocmienos acerca de este tema pero con ayuda de un externo puede dominar mejor el tema.

El espacio que existe entre sus conocimientos previos y lo que se espera que aprenda con ayuda un mediador.

Internalización Es un proceso de apropiación de algo que surge del contexto social, una de las características es que todos los seres humanos reconstruimos la información de acuerdo con cada uno, todos somos diferentes, ya que no es un proceso de copia, no los estamos entendiendo de la misma manera, cada quien lleva a cabo un proceso de internalización pero no es una copia exacta ya que tú la reconstruyes con tus conocimientos previos y tu zona de aprendizaje próximo.

Proceso donde ciertos aspectos de la estructura de la actividad que se ha realizado en un plano externo pasan a ejecutarse en un plano interno.

Piaget la concebía básicamente en términos de esquemas que reflejan las regularidades de la acción física de los individuos.

Para Vigosky, es un proceso implicado en la transformación de fenómenos sociales en fénomenos psicológicos.

Proceso de control sobre las formas de signos externos.

Es necesario que todo aquello que es interno en las formas superiores hasta sido externo, es decir, que fuera para otros lo que ahora es para uno mismo.

Para Vigosky, la noción de internalización solamente era aplicable al desarrollo de las funciones psicológicas superiores y por tanto, a la línea social o cultural del desarrollo.

Las formas simbólicas que utilizamos las personas para establecer ciertos códigos de interacción.
Ley Genética General de Desarrollo. Implica la reconstrucción de la actividad psicológica sobre la base de las operaciones con signos. Los PP: dejan de existir, se incorporan a este sistema de conducta y se desarrollan y reconstruyen culturalmente para formar una nueva entidad psicológica.

Traspaso o copia creativa de contenidos externos en el interior de una conciencia, en el marco de la teoria.

Creadora de conciencia y no como la recepción en la conciencia de contenidos externos.

Una operación representa una actividad externa se reconstruye y comienza  suceder internamente.

Un proceso interpersona queda transformado en otro intrapersonal.

La transformación de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal es el resultado de una prolongada serie de sucesos evolutivos.

Ponen en juego el desarrollo del pensamiento, la capacidad de argumentación, el desarrollo de los efectos y voluntad.

El medio social y los instrumentos de mediación a través de los procesos de interiorización, poseen un carácter formativo sobre los PPS.

Se encuentran en proceso de dominio progresivo.

(Vaquero, 1997)

El lenguaje.

Lectura crítica

Wertsch, J. (1985) Vigotsky y la formación social de la mente.Wertsch, J. (1985) Vigotsky y la formación social de la mente.

conceptos Descripción y características Ejemplo
Filogénesis Proceso de desarrollo y de evolución de la especie. Del hombre y de los animales, normalmente desarrollada por los biólogos. Procesos que llevaron a la constitución de nuestra especie La evolución del hombre.

Cuando el ser humano deja de ser animal para convertirse en ser pensante.

Hontogénesis Proceso de desarrollo evolutivo de un individuo en particular. El ser humano va adquiriedo tradiciones que lo hacen ser parte de una cultura La adquisición de ciertas tradiciones y costumbres que los seres humano vamos adquiriendo a lo largo del tiempo
Linea natural de desarrollo

 

Implica los procesos de crecimiento, maduración y desarrollo organico del individuo. Se comparte con otras especies. Las dos lineas de cambio penetran una en la otra formando básicamnete un única línea de formación sociobiológica de la personalidad del individuo.(citado en Wertsch, 1988.58) Crecimiento y desarrollo biologico

Aprender a hablar

 

Linea cultural de desarrollo Se refiere a los procesos de apropiación y dominios de los recursos e instrumentos que la cultura dispone. Transcurre bajo condiciones de cambios dinámicos en el organismo.

Las dos lineas de cambio penetran una en la otra formando básicamnete un única línea de formación sociobiológica de la personalidad del individuo.(citado en Wertsch, 1988.58)

El niño se va apropiando de los recursos que tiene la cultura.

Cuando los niños aprenden a utilizar los cubiertos.

PSS Se originan en la vida social, en la participación del sujeto en actividades compartidas con otros. Se producen por la internalización de instrumentos culturales.

Los PPS deben abordarse según los procesos de su construcción desde una Perspectiva genética

Los instrumentos de mediación (herramientas y signos) cumplen un papel central en su constitución.

Deben abordarse desde una perspectiva genética.

Los PPS son especificamente humanos,

Regular la acción en función de un control voluntario, superando su dependencia y control por parte del entorno.

Se tienen que estar regulado conscientemente o haber necesitado de esta regulación conscientemente en algún momento de su constitución.

Se dividen en dos grupos:

Los rudimentarios: se adquieren en la vida social (general), y por totalidad de los miembros de la especie. Su adquisición se produce por la internalización de actividades socialmente organizadas.

Los avanzados: dentro de este grupo se hace otra clasificación; una que va de ligado a sus

características y propiedades y el otro a su modo de formación.

El primero se caracteriza por poseer un grado mayor de uso de instrumentos de medicación con dependencia del contexto,de regulación voluntaria y realización voluntaria. Se realizan en un contexto de escolarizacón, normalmente se dan en instituciones educativas y ya establecidas.

Atención

Memoria

Cuando un sujeto de forma voluntaria decide poner toda su atención para realizar alguna acción.

PSE Son los procesos contrarios a los pps, están asociados a la parte natural del ser humano. Los compartimos con otras especies.

Son espontaneos.

No son voluntarios, aquí entra la inercia se puede decir que automaticamente.

Son regulados por mecanismos biológicos.

No portan en sí una dirección o   un rumbo hacia que los lleve a la transformación de procesos superiores.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s