¿La conversación genera aprendizaje?

Samanta González Horta

Ciencias de la Educación

22 de Noviembre de 2015

Perspectiva sociocultural del aprendizaje

 

La formulación de preguntas dirigidas hacia el aprendizaje

princ_educat.jpg

Durante este texto se va a tratar de explicar cómo se aprende cuando los docentes formulan  preguntas a sus alumnos y cómo se da el aprendizaje en general cuando dos sujetos tienen una conversación mediante preguntas y respuestas. Este escrito está basado  en el libro “Estrategias de guía en La Construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos“.

Desde la perspectiva sociocultural aportada por Vigotsky, el lenguaje es una herramienta muy valiosa que los seres humanos podemos utilizar para interactuar, transmitir cultura y para aprender unos de otros.

En primer lugar, el texto menciona la importancia que tiene una conversación entre profesor y alumno, ya que al entablarse se pueden conocer los conocimientos previos que tiene un alumno acerca del tema que se esté conociendo. Abordando la misma línea de  aprendizaje, las preguntas dónde el profesor ya sabe las respuestas ayudan a que el alumno piense y analice  sobre el tema antes de que se le vaya a dar la explicación general o completa. También, según el autor, “el alumno  tiene la oportunidad de comprobar, refinar y reelaborar lo que ya sabe“ (Neil Mercer, 1997).

Por otra parte, el texto habla acerca de  la “participación guiada”, que  consiste  en  que las palabras se utilizan para dirigir acciones y proporcionar la aprobación y el feedback sobre las consecuencias,

El autor meciona que: “gran parte del aprendizaje que hacemos en el mundo de la educación consiste en aprender formas de utilización del lenguaje“(Neil Mercer, 1997)

Como dice el autor,  la discusión puede ser parte importante dentro del proceso de aprendizaje, la conversaciones se pueden dar cuando los alumnos no trabajan acompañados con un profesor y aprenden unos de otros. Dentro de esta discusión se ve el lenguaje como una forma social de pensamiento.

 

Una herramienta  que utilizan los profesores para la comprensión de distintos textos es que los alumnos compartan lo que leyeron y discutan acerca de las temáticas que en ellos  hablan, “una forma de comprobar tu propia interpretación de las ideas y de controlar tu propio progreso consiste en comparar tu comprensión con la de otros estudiantes“. (Neil Mercer, 1997)

Para concluir, “el uso de la conversación para ejercer poder e influencia sobre la construcción del conocimiento no pertenece únicamente a las aulas, o al proceso de enseñanza y aprendizaje“.  (Neil Mercer, 1997) Es más notorio en las aulas porque dentro de ellas ya se establece como objetivo que los alumnos aprendan de cierta manera, pero las conversaciones que tienen distintos rasgos como los que ya se mencionaron funcionan para que se dé el aprendizaje entre diferentes personas.

Como ya mencioné, los profesores utilizan la conversación para explorar en sus alumnos los conocimientos previos que tienen acerca de un tema, para recapitular acerca de lo que se ha mencionado durante las clases, para generar debates y en ellos se obligue a los alumnos a analizar y pensar acerca del tema etc. Esta herramienta es muy utilizada en las aulas y  beneficia el aprendizaje entre los alumnos.

Preguntas que me generan después de éste análisis:

¿En qué momentos es conveniente practicar este método?

Como docentes, ¿Qué podemos hacer para que entre alumnos se propicien las conversaciones con estas características?

Dejo este video como un pequeño ejemplo de una conversación entre niños dirigida por adultos, en lo personal me gustó porque hace pensar a los niños.

Bibliografía

Mercer, N. (1997). Estrategias de guía en La Construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos. España: Paidós.

Advertisements

2 thoughts on “¿La conversación genera aprendizaje?

  1. Samantha:
    Me encantó el título de tu entrada, es una buena pregunta para iniciar un texto y que complementa las otras dos que tenían que responder. En tu escrito recuperas las ideas principales y respondes a las preguntas formuladas.
    En cuanto a la redacción, aunque todavía puede mejorar, me parece que haz tenido avances importantes. Felicidades !!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s