El uso del internet dentro de las prácticas educativas.

 

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«una revolución no ocurre cuando la sociedad adopta nuevas tecnologías, ocurre cuando la sociedad adopta nuevos comportamientos». Shirky (2008:159-160).

Cuando hablamos de aprendizaje, comúnmente se piensa en una escuela, salón de clases, un profesor y algunos compañeros. Pues bien, hoy hablaré acerca del uso del internet para propiciar el aprendizaje; generalmente, en lo personal cuando pienso  en internet o en la web se me viene a  la mente cosas negativas que propicia el internet, como el estar conectado en las redes sociales y eso genera perdida de tiempo porque no hemos aprendido a usar la ventaja que tenemos al poder fomar parte de una generación en la que practicamente crecimos con el internet de la mano. Estos pensamientos han sido generados debido a que no hemos aprendido a usar la tecnología con fines educativos.

En algunas escuelas, por ejemplo; te prohiben utilizar el celular o la computadora dentro de las clases, con este comportamiento te obligan  a creer que el uso del internet es malo o que solamente se puede utilizar para fines de “ocio“, en lo personal jamás algún profesor durante mi preparatoria me enseñó a utilizar mi celular para algún fin educativo.

Pues bien, ahora hablaré un poco acerca del buen uso del internet en espacios para generar aprendizaje colaborativo, descentralizado y desescolarizado. Actualmente,

“La incorporación de internet a la educación no solo está proporcionando nuevos medios para la formación (acceso a información, comunicación simultánea…), sino y sobre todo está ayudando a cambiar las concepciones imperantes“.

La apertura de la escuela a internet implica abrir la escuela a un universo sociocultural muy distinto del tradicional y propio de la cultura escolar. Supone ampliar horizontes, proporcionar elementos de contrastación y revitalizar la escuela como espacio de socialización,al mismo tiempo que fomenta el aprendizaje entre iguales y facilita procesos de enseñanza-aprendizaje distribuidos.

 

La escuela está dejando de ser vista como el único espacio establecido para generar aprendizajes, gracias al internet se empiezan a generar redes las cuales favorecen al aprendizaje simultáneo y colaborativo, dando la posibilidad de que el estudiante se autogestione y cambie  su manera de ir aprendiendo los contenidos, dando la oportunidad de ir eligiendo aprender los conocimientos de su preferencia, por otra parte, el tiempo empleado para los fines educativos  está siendo cada vez mayor debido a que ya no sólo es el tiempo de instrucción dentro de las aulas sino que gracias  al fácil acceso a las redes ya mencionadas, las personas podemos estar creando conocimiento en todo momento y en cualquier espacio.

 

Según la teoria de Vygotsky, el ser humano es un ser social el cual aprende en un contexto en el que se relaciona con otro, pues esto pasa cuando entramos en las redes, para eso  debemos identificar internet como otro entorno sociocultural.

Gracias a la tecnología enriquecemos los procesos de enseñanza-aprendizaje; también nos abre las posibilidades de crear y participar en entornos socioculturales más amplios.

Gracias a la red, actualmente se está dando el aprendizaje abierto, que es una forma de pensamiento educativo que hace hincapié en ofrecer a los estudiantes diversas opciones basadas en el desarrollo digital para que ellos puedan elegir los medios a usar, el lugar de estudio, con quien aprender, el ritmo de estudio, los mecanismos de apoyoy la evaluación (The Commonwealth of Learning, 2000)

 

Illich señalaba que

la educación debía perseguir «…tres objetivos: proporcionar a todos aquellos que lo quieren el acceso a recursos disponibles en cualquier momento de sus vidas; dotar a todos los que quieran compartir lo que saben del poder de encontrar a quienes quieran aprender de ellos; y, finalmente, dar a todo aquel que quiera presentar al público un tema de debate la oportunidad de dar a conocer su argumento» (Illich, 1985:106).

Para poder lograr llevar a cabo las escuelas nodo y los aprendizajes en red, es necesario una buena preparación de los docentes y en las instituciones educativas, para poder lograrlo se tiene que dejar a un lado las falsas creencias que se tienen del uso de las  redes y se tiene que empezar a enseñar el buen uso del internet dentro de las aulas.

 

Bibliografía

La información que sustenta este escrito se encuentra en este link:

Artículo

Click to access aprendizaje_abierto_anep_ceibal_2013.pdf

Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible Más allá de formatos y espacios tradicionales, Autores: Nicolás Alonso, Martina Bailón, Claudia A. Brovetto, Andrea Cabot Echevarría, Adriana Durquet, Joaquín Gairín Sallán, José Miguel García.. Editor: ANEP/CODICEN/Dirección Sectorial de Planificación Educativa/División de Planificación y Desarrollo Educativo/Departamento de Tecnología Educativa

 

 

 

 

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