Sentipensar la tierra

Arturo Escobar, Sentipensar la tierra.

El autor Arturo Escobar nos da una explicación amplia del desarrollo y las concecunecias que ha tenido a lo largo de la historia.

El concepto de desarrollo a lo largo de la historia ha pasado por tres orientaciones teóricas . La primera, fue durante los primeros cincuenta años, (1951-2000) estuvo relacionada con la modernidad y el crecimiento económico, en ella parecían estar beneficiados la ciencia, la tecnología y el capital; la teoría de la dependencia; y el discurso crítico, Arturo Escobar ()

La “modernidad” en los primeros cincuenta años hacía referencia al transitar de las ciudades tradicionales a “ciudades modernas”, al finalizar dicho proceso se pensaba que todos serían ricos, racionales y felices, Arturo Escobar()

En los años sesentas y setentas, la teoría de la dependencia se pensaba que se lograría un verdadero desarrollo si las ciudades pasaban de “capitalistas” a “socialistas”.

En los años ochentas se empezó a cuestionar el concepto de desarrollo, se analizó que el desarrollo jugaba como un mecanismo de producción cultural, social y económico. Dichos momentos de la historia pueden entenderse por las teorías liberales, marxistas y postestructuralistas.

El análisis postestructuralista manifestó que se excluyeron las voces de los conocimientos y voces de los quien se suponía se favorecerían del desarrollo.
El postdesarrollo intentaba tres objetivos; el primero, busca descentralizar el desarrollo para describir realidades verdaderas dejando de lado las premisas dadas por el desarrollo; el segundo,buscaba alternativas al desarrollo y no alternativas de desarrollo (desarrollo participativo, sostenible, a escala humana, etc); y el tercero, buscaba escuchar los conocimientos de los grupos sociales, de la experiencia en lugar de sólo creer a los grandes universitarios y titulados.
Para concluir, es importante decir que existen formas de vida que fungen como alternativas a lo que el sistema capitalista nos ha obligado a practicar; el buen vivir es una de ellas. El mercado local, huertos urbanos, etc. Si se sigue reproduciendo lo que hemos hecho hasta ahora va a llegar un momento en que las ciudades van a colapsar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s