La cara del poder

Hoy en día, parece ser que al ser humano le cuesta trabajo identificar y asimilar el concepto de Patriarcado y Matriarcado.

A lo largo de la historia el se ha ido modificando el concepto de patriarcado. Empezó jugando un rol de poder y control por parte del hombre hacia la mujer, no sólo en casa, sino, en todos los aspecto de la vida. Con el paso del tiempo, se ha extendido a los distintos aspectos de la vida del ser humano, como por ejemplo: la política, la economía, la religión etc. Generando así, una destrucción masiva del mundo y de la naturaleza.

El patriarcado que actualmente se concibe, es una mezcla de varios fenómenos de la historia como lo son: la globalización, el capitalismo, la colonización y la neoliberación. Todos tuvieron fines parecidos, obtener riqueza, poder y apropiarse de los recursos de la naturaleza y de otros para satisfacer necesidades propias del más poderoso. A lo largo del tiempo los seres humanos hemos contribuido a la matanza de la madre tierra, y también hemos fomentado el odio a la vida.

El patriarcado se ha estado presente desde hace miles de años, 5 mil para ser exactos. Desde entonces el rol del poder ha estado en la figura masculina, como comentaba no sólo se limita en casa, si no que va más allá, ejemplos claros de esto son: el estado, los Dioses, etc.

Se decía que la modernidad y el progreso, en compañía de las nuevas tecnologías iban a traer consigo una felicidad descontrolada, un sustento económico basto y que la vida de los seres humanos iba a cambiar radicalmente a favor de la misma, fue la llamada “promesa del paraíso“. Una consecuencia de esto es la falsa idea de que lo nuevo es mejor que lo nuevo. Por consiguiente, se pierde la importancia de los conocimientos viejos y experiencias de las personas adultas.

En cambio, existe el concepto de matriarcado, cuando se escucha la palabra matriarcado, que se piensa que es el dominio de las mujeres, en cambio es todo lo contrario, es ausencia de dominio.” Es una concepción de vida distinta, donde la madre tierra cobra su derecho de ser, donde el poder es compartido y donde la sociedad es más justa para todos. Un ejemplo sociedad matriarcales en México es en Chiapas, con los zapatistas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s