Conversatorio

Es muy común preguntarnos ¿qué es lo que realmente vale la pena aprender? pues existen diferentes puntos de vista en relación a qué aprendizajes deberían enseñarse en la escuela. En lo personal, yo soy de la idea que los aprendizajes deben estar íntimamente relacionados a la vida diaria, por ejemplo: enseñar a cambiar una llanta, a pagar la luz,a ser independiente, a cuidar las plantas, etc. cosas que las podamos utilizar para poder enfrentar la vida cuando nos presentamos a situaciones como esas.

Por otro lado, es de suma importancia que en todas las situaciones de aprendizaje se vincule la teoría con la práctica, esto hace que los aprendizajes sean más significativos y por ende se disfrute más el proceso. Otra alternativa a la educación tradicional podría ser que cada persona elija ir o no ir a la escuela, que si sola elija y descubra sus pasiones para que así pueda aprender lo que realmente le agrade y se deje de ver la escuela como algo obligatorio, tedioso y aburrido.

La escuela como institución formal es relativamente nueva, su papel papel de la ha sido a lo largo de la historia generar personas que respondan a las necesidades del estado, un ejemplo fue en la industrialización: la tarea era especializar para formar mano de obra para las fabricas, así como también se enfocaba en educar para formar personas en obedientes, sumisas y reproductoras. Actualmente se tiene el discurso de “Estudia para que seas alguien en la vida“ “Ir a la escuela te sacará de pobre“ sin embargo, estas ideas son en gran medida falsas, en primer lugar porque dentro del sistema neoliberal un título universitario no te garantiza tener movilidad social ni mucho menos te garantiza un “mejor futuro“. La escuela ha tomado un papel excluyente y de discriminador, pues no todas las personas tienen las mismas oportunidades a acceder a una buena educación.

Es por ello que es vital hacernos siempre preguntas acerca de qué entendemos por escuela y qué es lo que queremos lograr al seguir inmersos en instituciones formales educativas. Así como también hacer el proceso de cambiar el chip en cuanto a qué le damos más valor: a la enseñanza o a aprender.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s