Hacia una sociología de las ausencias y de las emergencias

.
En el libro “Una mirada desde el sur“, Boaventura expone reflexiones que obtuvo cuando realizó el proyecto de investigación Reinveción de la emancipación social, en el cual su principal objetivo era determinar en qué medida la globalización alternativa se podría producir desde los países bajos así como también conocer cuales eran sus fortalezas y sus límites. Buscó estudiar las alternativas al sistema, se eligieron los países más pobres de los cinco continentes en lugares donde había lucha y movimientos sociales. Se realizaron entrevistas con activistas y dirigentes de los movimientos sociales.
Existieron tres factores que contribuyeron a la reflexión que Bonaventura realizó: el primero tiene que ver con un proyecto con el objetivo de crear una comunidad científica a los centros hegemónicos; el segundo al impacto que se se obtuvo entre culturas del saber científico y culturas del saber tradicional, y por último el tercero es que el proyecto se realizó en medio de luchas sociales y movimientos.

Bonaventura propone La sociología de las ausencias que implica investigar alternativas a la globalización neoliberal con acciones concretas que estén dentro de las posibilidades de los países bajos, con ello se amplia el ahora y al mismo tiempo se forman ideas para el futuro. Es aquí la importancia de la utilización de saberes tradicionales, hacerlos notar así como también las acciones alternativas que generan esperanza.

Bonaventura también nos hace ver que el mundo moderno hace obsoletos los saberes antiguos, pues muy poco se toma en cuenta la experiencia de los abuelos ya que deja de ser científico y para el sistema neoliberal no es de mucha importancia. Actualmente con más frecuencia podemos notar que se vive en situaciones que se contra reloj pues estamos construyendo un mundo contrarreloj haciendo un presente fugaz. El mundo capitalista sólo busca el crecimiento económico y el famoso “progreso“ que en vez de favorecer a la calidad de vida la perjudica. Para concitar estas prácticas Bonaventura presenta las expectativas de las emergencias que en general buscan un empoderamiento de las personas y llevar los días con practicas encaminadas al buen vivir.
Las alternativas al desarrollo muestran otro panorama de vida que pueden ser posibles. Para ello es necesario reconocer la diversidad del mundo, tanto en tiempo, en saberes, en cultura y en temporalidades.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s